¿Como solucionar conflictos laborales?

En toda empresa, el ambiente laboral saludable es importante, sin embargo, los conflictos siempre surgirán dentro de una organización; es por ello que se debe aprender a lidiarlos sin que afecten su entorno de trabajo.

Objetividad: ser objetivo le permitirá ver las cosas de una manera más clara.

Para conocer algunos consejos consultamos al especialista Jorge Luis Mejía, gerente general del Centro de Crecimiento de Recursos Humanos (Crecerh), quien comentó que ‘hay errores que debemos evitar al momento de manejar un conflicto personal o laboral. Lo primero es ser objetivo, esto quiere decir que no se debe ceder o hacerse sentir que está de acuerdo con una u otra parte’. Además dijo que manejar la objetividad es un aspecto que se debe priorizar.

También es importante hablar en privado con cada una de las partes y no agredir verbalmente o culpar a alguien, sino que hablar y escuchar la versión de cada uno de los involucrados, manifestó Mejía, a lo que agregó que ‘una vez que se ha realizado la reunión individual con cada una de las partes del conflicto se debe realizar una reunión grupal, en donde se deben entablar las razones que causaron el conflicto y llegar a un acuerdo con las personas’.

Otro aspecto a considerar, según el experto, es evitar emitir juicios de valor en relación con las personas involucradas en el conflicto, por ejemplo, decir o generalizar ‘ustedes son irresponsables’, ‘ustedes siempre están peleando’ o ‘ustedes siempre son chismosos’.

De igual forma no es conveniente involucrar personas ajenas al conflicto, ‘esto es bien importante más cuando hay un espacio de trabajo donde hay 30 o 40 colaboradores. Se debe evitar que el conflicto se propague por toda la institución’, puntualizó el conocedor. A lo que añadió que no se debe comentar por los pasillos acerca del conflicto. ‘Se debe ser muy prudente y confidencial con el problema que se está llevando y, sobre todo, llegar a un acuerdo que se pueda respetar por las diferentes partes involucradas, además que este satisfaga las expectativas de las diferentes partes y que eso quede por escrito para evitar conflictos a futuro’, enfatizó Mejía.

‘Hay que tratar de evitar que un conflicto pueda volverse a repetir, esto se hace dejando bien sentadas las bases, llegando a un acuerdo de lo que se debe respetar. Para lograrlo se deben crear reglas de convivencia donde se detalle lo que se permite y lo que no. Sin embargo, para crear reglas de convivencia es importante asesorarse en el área de Recursos Humanos de la empresa para que así puedan ventilar con los colaboradores y personas implicadas en el conflicto sobre qué aspectos evadir a para evitar conflictos’ puntualizó el conocedor.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/suplementos/empleos/1059092-466/c%C3%B3mo-solucionar-conflictos-laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *