Metodología

20151107_151841Taller Relaciones Interpersonales Efectivas CBC 2015 (36)Taller Servicio y Motivacion Hacia el Cliente MIN 2015 (1)Taller Ejecucion de Excelencia en el Punto de Venta Loto 2016 (19)

Metodología CRECERH Empresarial metodología desarrollada por el Centro de Crecimiento de Recursos Humanos, basada en las siguientes técnicas:

 

motivacion4  Ejercicios Vivenciales.

El aprendizaje vivencial es un proceso a traves del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia.

Principios del aprendizaje vivencial:

  • El aprendiz es protagonista en lugar de espectador.
  • El aprendizaje vivencial es posible cuando existe una selección adecuada de las experiencias y éstas son acompañadas con reflexiones, análisis crítico y síntesis.
  • El AV se despliega en el intento del aprendiz por restablecer el equilibrio, luego de ser llevado convenientemente por la experiencia a una zona de disconfort o disonancia adaptativa.
  • El aprendizaje debe tener presente la pertinencia y relevancia para el aprendiz.
  • El AV utiliza como material de trabajo las consecuencias naturales de una manera de pensar, sentir o comportarse dentro una experiencia.
  • El proceso de AV debería promover la formulación de preguntas, la investigación, la experimentación, la curiosidad, la responsabilidad, la creatividad y la construcción de significados.
  • Los participantes deberían poder experimentar el éxito, el fracaso, el asumir riesgos y la incertidumbre.

vivencial

motivacion6  Estudios de Caso Adaptados.

Esta Técnica es útil para poder aplicar los temas aprendidos en la formación de forma específica tomando como base una situación real mediante la elaboración de un caso. En un inicio se puede hacer de manera individual y posteriormente y en base a las conclusiones de cada participante se puede realizar de forma grupal.

motivacion1  Ejercicios Grupales.

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales,en grupos.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

El término “dinámica de grupos”, tiene diversas acepciones: Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan. Dentro de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:

  • Portavoz.
  • Chivo expiatorio.
  • Líder.
  • Saboteador.

motivacion9  Video Debates.

Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un video mostrado en relación al tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador. Debe considerar lo siguiente:

  • Tema cuestionable, analizable
  • No discutir sobre verdades o hechos
  • Conocer el tema con antelación
  • Grupos no mayores de 12 personas

 

motivacion5  Lluvia de Ideas.

Contiene las siguientes etapas:

Calentamiento
Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.

Generación de ideas.

  • Se establece un número de ideas al que queremos llegar.
  • Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.

Tres reglas fundamentales:

  • Toda crítica está prohibida.
  • Toda idea es bienvenida.
  • Tantas ideas como sea posible.

motivacion7  Técnicas de Sensibilización.

La palabra sensibilización se utiliza para todo aquello que sirve para que la persona esté más en contacto con alguna parte de sí misma o de su mundo externo, que abra sus sentidos e incremente su conciencia respecto a ello. Está técnica tiene la finalidad de vivenciar, darse cuenta y tomar conciencia para que cada uno llegue a ser lo que realmente es: ésta es el principal fundamento del principio del cambio.

motivacion2  Ejercicios prácticos con Programación Neuro Linguística.

La PNL asegura ocuparse de la influencia que tiene el lenguaje sobre la denominada «programación mental» y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también sobre los «patrones lingüísticos» que empleamos.

 motivacion8  Dinámicas de animación y reflexión.

Tienen la finalidad de mantener una atmósfera de confianza y seguridad entre las personas asistentes, que les permita participar activamente durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Generalmente, éstas técnicas se caracterizan por ser activas, permiten ablandar al grupo y casi siempre en ellas está presente el humor.

 motivacion3   Autoevaluación.

Estas técnicas permiten evaluar algunos indicadores de un evento desarrollado, con la finalidad de mejorar a futuro la organización de eventos similares. Entre los indicadores que son evaluados mediante estas técnicas figuran la participación de las personas asistentes, los métodos y las técnicas empleadas, la actuación de las personas facilitadoras, claridad y comprensión de los temas y el interés mostrado por los temas, otros.

LEGO Serious Play.

LEGO SERIOUS PLAY (LSP)es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. A través de las preguntas del facilitador, cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de LEGO. Los modelos sirven de base para discusiones grupales y toma de decisiones concretas.