Aciertos y Errores en la Selección y Contratacion del Talento Humano

persona ideona para el puesto
El éxito de una empresa depende fundamentalmente de su acierto en saber elegir a las personas adecuadas para que ejecuten correctamente funciones y tareas asignadas al puesto de trabajo de una organización.

 

El futbol es el mejor ejemplo para comparar un puesto de trabajo y la persona que va “jugar” (Desempeñar) dicho puesto. A continuación mencionaremos aspectos fundamentales a considerar en un acoplamiento perfecto entre persona y puesto de trabajo para asegurar, Productividad y Rentabilidad en la empresa, relacionándolo con algo común como el Futbol.

 

ACIERTOS

 

  1. Planificación de las necesidades de personal

Lo primero que se debe hacer es estimar el tamaño y com­posición del equipo humano que necesita la empresa, lo que en el futbol equivale a definir la contratación de jugadores y equipo técnico para un campeonato.

 

  1. Definir el Puesto

Es imperativo definir el puesto de trabajo en términos de competencias, de conocimiento, habilidades y valores, dentro de la unidad laboral, (Departamento, División, Etc.), lo que equivale en el futbol, a identificar el puesto que va jugar el futbolista en la cancha.

 

  1. Reclutamiento

Búsqueda y atracción de candidatos bien cualificados (Jugadores) para satisfacer las exigencias del perfil del puesto, esto es similar al proceso de búsqueda de talentos o jugadores experimentados en un equipo de futbol.

 

  1. Selección del equipo ideal

Evaluación de las competencias de los candida­tos y elección de los más adecuados para el puesto. Esto es similar a la realización de partidos de fogueo y colectivos de entrenamiento para definir a los jugadores más aptos para ser los jugadores “titulares del equipo”.

ERRORES

 

Los errores en la selección y contratación de talento humano, son costosos. Ya sea por la baja productividad que causan, por la calidad mediocre o por la falta de innovación en las organizaciones: es decir, una empresa en la que sus sistemas de captación, selección y desarro­llo de personal son mediocres, perderá capaci­dad competitiva y perderá “Campeonatos” frente a sus rivales del mercado. A continuación se mencionan los errores más comunes a evitar en la selección y contratación de personal para una empresa.

 

  1. Falta de Planificación en el proceso de reclutamiento y selección de personal.
  2. No contar con políticas y procesos que guíen la ejecución del proceso de captación y evaluación del talento.
  3. No disponer del personal y las herramientas para ejecutar las acciones de reclutamiento y selección.
  4. No darle la importancia estratégica al proceso de captación de talento, como una ventaja competitiva y de valor agregado en la organización.

 

 

Tomando en cuenta lo anterior, decimos que para enfrentarse eficazmente a la competencia y volver  rentable la empresa u organización, es necesario tener a las personas correctas jugando en el puesto correcto.  Además, tener los materiales y equipo necesario, Jefe (Coach) que brinde el seguimiento y reconocimiento al buen trabajo desempeñado.

 

Una perfecta sintonía entre el puesto de trabajo y la persona que va “jugar” el puesto  y la organización de la empresa, junto con los planes de carrera individuales, es la mejor garantía para asegurar la obtención de todos los objetivos laborales previstos.

 

No es exagerado afirmar que una empresa incapaz de desarrollar y promocionar a sus propios talentos está condenada al fracaso.

 

 

Escrito por:

 

M.R.H. Fabio Martin Andrade Aparicio

Consultor Especializado

CRECERH Centro de Crecimiento de Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *